Menu
Cacao Glamping
2170
post-template-default,single,single-post,postid-2170,single-format-standard,eltd-core-1.2,borderland-theme-ver-2.4,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,side_menu_slide_with_content,width_470, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Entre mitos y otros cuentos del Gallo de la Peña

glamping ecuador

Entre mitos y otros cuentos del Gallo de la Peña

Entre mitos y otros cuentos del Gallo de la Peña (Andean Cock-of the rock: Rupicola peruviana), by Roberto Carrillo.

El gallo es ardiente en el amor, belicoso y anqué tiene una cresta que aunque no es de carne parece serlo

Fulgencio Martínez Suara, 2007
Imagen: Desmotivaciones.es, 2016

Cuando en la antigua Grecia se describía y se trataba de entender la etología (comportamiento), de un gallo (Gallus gallus domesticus), talvez nunca tuvieron en mente que también estarían describiendo un gallo nativo americano, un gallo que no pertenece científicamente al mismo Orden (Galliformes, Familia Phasianidae) de las gallinas, pavas, faisanes y otras especies que hacen las maravillas del mundo culinario del ser humano, sino que con esta descripción, también expresarán algunos de los atributos de un ser fantástico, el Gallo de la Peña (Rupicola peruviana), un ave del Orden Passeriforme, perteneciente a la Familia de las cotingas, es decir pájaros exclusivamente neotropicales, de colores vistosos y tamaños grandes, medianos o pequeños similares a los Saltarines-Manakin (Pipridae) y a los Tiránidos (Tyrannidae), esta familia encierra, aves como el pájaros paraguas (Cephalopterus spp.), las cotingas (Continga spp.), y otras aves de los Géneros Ampelion, Querula, Shiffornis (Shiffornis), entre otros.

Dos aves destacan principalmente dentro de esta Familia, el pájaro paraguas y los Gallos de la peña o de la roca, como también se los conoce, este último es sin duda alguna un verdadero ícono de la observación de aves en el mundo del Bridwaching, su popularidad ha llegado a tal punto, que posee su propio Nathional Angry birds; son muchos los atributos que hacen de los gallitos de peña, aves extraordinarias y de gran valor para la conservación de los bosques que habitan, traduciendo estas características en verdaderos beneficios económicos para las comunidades,  que han incursionado en el turismo ecológico, como un modo de vida, actividad donde esta y otras aves, se convierten en la materia prima para el desarrollo del turismo de naturaleza especializado en la observación de aves.

Los Gallos de la Roca, viven en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, su rango de distribución varía entre los 600-800 hasta los 2000-2200 metros sobre el nivel del mar.  A continuación revisaremos, el porqué de esta fascinación y encanto por observar, oír y/o, simplemente saber de la existencia del Gallo de la Peña Andino.

Belleza de un ave inconfundible, existen varias descripciones de como luce un Gallo de la Peña, algunas tan increíbles como lo son estas aves, una de las más conocidas es que estas aves sonde cuerpo robusto y un poco alargado (rechonchas), aproximadamente entre 30 a 33 centímetros desde la punta de la cabeza a la final de la cola, con un copete de plumas en ambos sexos (similares  una cresta de gallo domestico), de cara redonda que acabe en un pequeño pico, típico de aves frugívoras y que complementa su alimento con uno invertebrado.

Su color varía entre el rojo sanguíneo y el naranja encendido, presentan dimorfismo sexual, ya que las hembras son de color café oscuro y muy opacas, el color del iris de sus  ojos varia también en cada una de las dos sub-especies, los gallitos machos qué habitan en la región y vertientes orientales (Amazon Rainforest),  poseen una iris de color amarillo, mientras que los que habitan en el occidente de la cordillera de los Andes (Chocó Andino), son de color rojo; por su parte, las hembras de ambas sub especies presentan una coloración gris-blanquecina o celeste-blanquecina, y sus patas y pico son de color fuliginoso (negros como hollín). En los machos, al igual que el iris de sus ojos, la coloración de sus cuerpos varia en relación con su hábitat, mientras los gallos del occidente son de color rojo encendido (sanguíneos), sus primos amazónicos son de color naranjorojizo intenso, en ambas sub especies las patas y el pico  de los machos son de color amarillo.   

En los machos las alas térciales son anchas y grises, a lo lejos se puede verlas como blanquecinas, al acercarse se puede diferencias en tres bandas grisáceas esta alas, mientras que en las hembras son de color café oscuro. Estas aves prefieren vivir en quebradas y vertientes escarpadas, rocas y puntas y oquedades de piedra (de ahí su nombre).

Los gallos de la peña, no solo son aves hermosas y vistosas, que prefieren bosques primarios, pero también hay reportes de bosques secundarios y habitad alterados. Los gallitos de la peña, son famosos por su espectacular despliegue durante el cortejo, tanto a nivel auditivo como visual, siendo un espectáculo y un verdadero lujo contar con un lek, o sitio de despliegue nupcial, estos lugares son sitios particulares que no encuentran con facilidad, ya que los machos, buscan lugares específicos dentro de los bosques, donde las condiciones de luz, humedad, disponibilidad de ramas y espacios libres para poder hacer sus demostraciones románticas para captar y enamorar a las hembras que desde una distancia segura, los observan danzar y emitir sonidos parecidos a gruñidos que emiten un cerdo, o un gallo viejo y desafinado.

Estos lek, son lugares de exhibición, romance y cortejo, por lo cual los machos que a menudo bajan a exhibirse en grupos que pueden superar más de diez individuos, llegando a contarse una veintena de individuos, que se exhiben saltando de rama en rama, haciendo pequeños vuelos, que normalmente están a más de seis metros del suelo; los machos escogen estos lugares donde a más de las condiciones ideales de luz, existe la presencia de lianas y bejucos, que ellos utilizan para volar o saltar de una posiciona a la otra.

Cuando un macho se ha ganado el favor de una hembra, esta baja hasta donde él está perchado, lo revisa y finalmente decide si tiene o no las condiciones necesarias para ser un buen padre para sus crías.  La copula ha sido observada tanto fuera como dentro de los leks, y la anidación por lo general esta cerca de estas áreas.

Los Gallos de la Peña, tanto de occidente como del oriente presentan, varias complicaciones y riesgos para su subsistencia, al momento la UICN, considera esta dentro de la categoría de Preocupación menor, pero habido reportes que estas aves también han sido sometidos al tráfico de especies, e intentos fallidos de domesticación.

Otros Datos:

Antiguamente estas aves tenían su propia Familia Taxonómica, pero en el actualidad es casi unanimidad, reconociendo como a ambas sub especies (peruvianus en la amazonia, y sanguinolentus en el Chocó) una especie más de cotinga Contigidae. Además su nombre científico, puede ser encontrado como Rupicola peruviana, también (y parece ser la correcta), puede  ser Rupicola peruvaianus.


Biografía:

Granizo, T., Pacheco, C., Ribadeneira, M.B., Guerrero, M., Suaréz, L. (eds). 2002. Libro rojo de las aves del Ecuador. SIMBIOE / Conservación Internacional / EcoCiencia / Ministerio de Ambiente / UICN. Serie Libros Rojos del Ecuador, tomo 2. Quito. Ecuador.

Martínez-Saura, F. (2007). Diccionario de zoología en el mundo clásico. Ellago Editions. Primera edicción. Madrid-España.  ISBN-13: 978-84-96720-36-7.

Olmedo, I 2019. Rupicola peruvianus En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Versión 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Rupicola%20peruvianus, acceso Domingo, 31 de Octubre de 2021.